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martes, 9 de marzo de 2021

Uso de las Tic en la enseñanza aprendizaje y E learning

Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje


Tic Link. https://cutt.ly/czxjJYv


Expositores

  • Laura Camila Rodríguez  Arévalo
  • Sandra Catalina Urrego Cárdenas
  • Jonathan Alexander Aranguren Agudelo 
  • Daniel Eduardo Gomez Mérida 

Introducción


Las TIC o Tecnologías de la información y la comunicación, hoy en día forma gran parte de nuestro entorno, ya que ese conjunto de herramientas tecnológicas que nos facilitan el desarrollo existente y da un nueva calidad de vida a las personas dentro de todos los entornos de aprendizaje. Es bien sabido que estas tecnologías llegaron para quedarse y han evolucionado con el paso del tiempo, radios, televisores, telefonía y demás son parte ahora con mejorar supremamente significativas, donde podemos ver que actualmente nos encontramos frente a una computadora, que almacena, recupera y presenta una información totalmente útil y variada con el fin de mejorar estos procesos tecnológicos y de comunicación. 


Definición según autores 


  • Según Cabero (1998) las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: La informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino que es más significativo de manera interactiva e Inter conexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidad comunicativas.
  • Según Antonio Bartolomé (1997) las TIC encuentran su papel como una especialización dentro del ámbito de la didáctica y de otras ciencias aplicadas de la educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la educación social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informativo, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación.
  • Según Carmen Ricardo Barreto (2017) Las TIC abordan una transición en el sistema educativo que pone en evidencia la necesidad de un aprendizaje continuo y a lo largo de la vida, el cual permite potenciar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales ante los avances tecnológicos.

¿Qué aprendí sobre el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje?


Con respecto a este tema me llamó mucho la atención esa variedad de funciones que tienen las Tic en la educación las cuales son: 

  • Actúan como medios de expresión y creación multimedia. Para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia y elaborar páginas web. 
  • Funcionan como canal comunicativo, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
  • Actúan como instrumento para el proceso de la información: Crear bases de datos, preparar informes, y realizar cálculos.
  • Funcionan como medio lúdico en el desarrollo cognitivo
  • Excelente medio didáctico para la evaluación. Informa, ejercita habilidades, realiza preguntas, guía el aprendizaje, y motiva.
 
Sin duda alguna gran parte de comprender un tema como estos, esta en saber sus tipos o derivaciones especificas, con el fin de comprender cada una de sus partes, y lograr especificar cada una de ellas, con bases a esto aprendí que las TIC tienen 3 tipos los cuales son.

Elaboración propia con base en exposición TIC


Cabe recordar también las múltiples características de las TIC que son:

  • Innovadoras y creativas 
  • Educación dinámica 
  • Uso de internet e informática
  • Digitalización 
  • interactividad  

Reflexión


Es bien sabido, que dentro del curriculum educativo existe una monotonía sorprendente con respecto a temas poco funcionales y eso desde la parte cotidiana de cada estudiante. Pero que oportuno se ha vuelto esté tiempo de confinamiento para darnos cuenta, que una de las herramientas efectivas en este tiempo hace parte del desarrollo de las nuevas tecnologías, que es las comunicaciones y la virtualidad. Siento que la implementación de las TIC utilizada como medio y estrategia metodológica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es una de los mejores caminos para la educación, hoy en día solo estamos teniendo clases por medio de un computador, y esto para nada se acerca a una educación virtual, así que el buen uso de estas herramientas, mejorara significativamente cada uno de estos procesos y nos permitirá alcanzar los objetivos que en muchos años no se han conseguido.


Aporte


En cuanto a este tema encontré un documento bien interesante de " los enfoques estratégicos sobre las TICS en la educación en américa latina y el caribe" Link de visualización: https://cutt.ly/Kzm0f4D y también un video informativo de Networks Conalep sobre ¿Qué son las Tic? https://cutt.ly/NzApS7v




   

E - LEARNING 


E-learning. Link: https://cutt.ly/lzAoBmz


Introducción 


El e-learning visto desde este proceso, es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, que utiliza herramientas para soportar dicho procesos educativos. En cuanto a la multimedia hablamos que se usa para mejorar la calidad de la enseñanza, todo esto dando soluciones a diversos problemas educativos que se presentan hoy en día, tales como el aislamiento geográfico del estudiante del os centros de formación. 


Definición según autores


  • Según Lozano (2009) e-learning es la formación que se imparte mediante el uso de las nuevas tecnologías, por tanto, su distinción respecto con la educación tradicional se centra justamente en la enorme potencialidad y oportunidades que nos ofrecen las TIC para ser usadas como medio excelente para formar a las personas. 
  • Según Germán Rupérez (2003) e-learning es una enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre lo que predomina una comunicación de doble vía asincrónica donde se usa preferentemente internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. 
  • Según Khan (1997) e-learning es una formación a través de internet, caracterizada por ser un programa institucional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de internet para crear ambientes de aprendizaje significativo.

¿Qué aprendí sobre E-LEARNING?


Con respecto al E-Learning, comprendo que este puede funcionar de manera adecuada y asertiva en el complemento de la formación presencial o en línea, tanto en instituciones de educación básica, como de educación superior. Es claro acotar que dentro de estos procesos y fusiones específicamente se encuentra lo siguiente:

  • Función en la administración del espacio virtual 
  • Función en la comunicación de los participantes 
  • Función en la gestión de contenidos 
  • Función en el seguimiento y la evaluación continua

En cuanto a los tipos, en consideración a la exposición, comprendí que actualmente existen varios tipos de e-learning, siempre dependiendo su variabilidad con respecto al grado de presencialidad o incluso de los dispositivos que se utilizan para el beneficio favorable del proceso de enseñanza-aprendizaje, de a cuerdo a es los tipos son:

Elaboración propia con base en exposición E-learning 




Dentro de esta formación, encontramos unas características realmente importantes que nos ponen de relieve componentes realmente importantes como, la interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad, que juntas conforman las siguientes características:

  • Permite el acceso a distancia, en donde no es necesaria la presencia del profesor. 
  • Permite la modalidad sincrónica y asíncrona.
  • Permite la realización de foros participativos con preguntas y respuestas.
  • Permite la accesibilidad desde cualquier dispositivo. 
  • Permite la rica experiencia entre el usuario y la participación con los materiales.

Reflexión


Realmente el E-LEARNING, con cada uno de sus componentes ha de ser una formación muy útil para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que una de sus ventajas mas sobresaliente es el aprendizaje significativo, que se trata de esa formación que requiere el mayor empeño por parte del estudiante, puesto que su aprendizaje debe ser autónomo y bajo esta modalidad debe existir un compromiso y una responsabilidad activa. En mi reflexión siento que es muy importante recordar que eta formación ofrece para nosotros como estudiantes y educadores, una mayor flexibilidad en cuanto a los contenidos, una diferente adaptación con respectó al ritmo del aprendizaje, existe un seguimiento mas personalizado, ya que el proceso de formación es mas exhaustivo y entrado en la participación y la evaluación continua.

Aporte


En cuanto a los aportes, encontré un texto muy completo que amplia este termino, y da una mayor claridad en cuanto a los contenidos, este trabajo monográfico por Rodríguez y Martínez (2006) recibe el nombre de "El e-learning como medio educativo y de desarrollo profesional para las organizaciones" Aquí su link de visualización: https://cutt.ly/qzRo8aI. También revise un video ralamente interesante, que centra cada una de las idea vistas en clase y otorga unos nuevos conceptos para conocer mejor los previos contenidos, el video es de la Feira online y recibe el titulo de ¿QUÉ ES E-LEARNING? https://cutt.ly/ZzApXQW




Bibliografía


  • Articulo: Las Tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) Elaborado por Belloch, Universidad de Valencia. Link de visualización: https://cutt.ly/pzAuHLI
  • Libro: ¿Qué son las TIC´S?. Elaborado por Hernández et all (2014). Link de visualización: https://cutt.ly/wzAiDxm
  • Libro: Metodologías del E-learning. Elaborado por Ghirardini (2014). Link de visualización: https://cutt.ly/gzAoQeb