Perfil

martes, 16 de marzo de 2021

Entorno virtual de aprendizaje (EVA)

Entorno virtual de aprendizaje (EVA) 


Aula1. Link: https://cutt.ly/Sz68dVf

Expositor:

  • Michael Stick Hernández Alvarado

Introducción


Es bien sabido que un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio en internet que se crea para propiciar el intercambio continuo y elemental de conocimiento, marcando relación entre instituciones educativas y los estudiantes, todo esto a partir de unas plataformas diseñadas que favorecen dichas interacciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Definición según autores  


  • Según Hiraldo (2013) Un entorno virtual de aprendizaje es el conjunto de medio de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
  • Según Suárez (2002) Los entornos virtuales de aprendizaje son un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. 
  • Según la UNESCO los entornos virtuales de aprendizaje constituyen un forma nueva de tecnología educativa que ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza en todo el mundo. Y también son un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir que está asociada con las nuevas tecnologías.

¿Qué aprendí sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje?


Comprendí, que los aportes más influyentes, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje son las dos dimensiones formativas: Educativa y Tecnológica. Esto colocando de relieve la gran importancia de ese trabajo en conjunto, sin segregar ninguna de estas dimensiones. Ahora comprendo, que el E-Learning, hace parte del contexto macro de los entornos virtuales de aprendizaje, en adelante (EVA) teniendo como características más relevantes según Boneu (2007) las siguientes: 

  1. Interactividad
  2. Flexibilidad 
  3. Escalabilidad
  4. Estandarización 
También me llamó la atención, una característica bien particular de este entorno que es el espacio para el diálogo, en donde cada una de las personas puede escribir sus dudas, críticas o sugerencias y los responsables por el curso pueden tener acceso a ellas por responderlas.


Reflexión 


Desde mi perspectiva como docente, siento que los entornos virtuales de aprendizaje son una herramienta muy útil para construir un modelo interestructurante por medio un recurso tecnológica, brindándole la oportunidad tanto a estudiante como docente, de conducirse hacia una pedagogía dialogante, útil en formación y participativa. De esta manera, considero que este recurso bien utilizado, traerá una serie de beneficios súper importantes para los propósitos que tiene las educación, tanto en el ámbito de integración a la sociedad como en la formación académica.

 

Aporte 


Un libro virtual que me ayudó mucho a comprender este tema tan relevante tratado en la materia de NTIC es el de  Rodríguez y Castillo (2019) que se titula: Entornos virtuales de aprendizaje posibilidades y retos en el ámbito universitario. Link de visualización: https://cutt.ly/lxqgBKz Y tambien como aporte un video que me pareció relevante para complementar las ideas de la exposición que es el de "Los entornos de aprendizaje digitales" por Manuel Area (2015): https://cutt.ly/kxqjmLN




Bibliografía


  • Artículo: Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Elaborado por Hiraldo (2013). Link de visualización: https://cutt.ly/GxqzSv0
  • Artículo: Entornos virtuales de aprendizaje. Elaborado por Belloch (S.F) Universidad tecnológica educativa. LInk de visualización: https://cutt.ly/IxqxI3Y