Historieta: Como herramienta didáctica
Plantilla Pixton Pro |
Introducción
Es claro considerar que dentro de la escuela en el proceso investigativo, que va en pro del aprendizaje significativo se encuentran suscritas las estrategias didácticas dentro de la labor pedagógica, hoy en día dentro de un nuevo entorno en el marco del covid-19, hemos de requerir herramientas didácticas y tecnológicas que oriente un espacio académico activo, participativo y significativo, que guíe de manera efectiva la educación que se propone, actuando como un medio y no como un fin. Hoy traigo el tema de la historieta como herramienta didáctica, ya que muchas veces tenemos los medios a la mano pero no los conocemos y por esa razón es elemental darle un vistazo y un tratamiento sintetizado, que abarque un poco acerca de esta gran herramienta, que no solo se puede implementar en el campo educativo sino también en el ámbito laboral y familiar.
¿Qué es la Historieta como herramienta didáctica?
- Según Suárez (2017) Una historieta es una representación iconográfica secuencial de una narración o una historia; de un diálogo entre varios personajes, reales o imaginarios.
- Según León (2013) La historieta es una narración en imágenes que, a través de una relación estrecha entre el dibujo y el texto va hilvanando las ideas que complementan una historia, distinguiendo su ordenación en tiempo y espacio.
- Según Alliende y Misrachi (1994) la historieta es una de los géneros más leídos en la actualidad, ya que es una modalidad de expresión considerada en primer momento como entretención, a lo que debe su nombre de tiras cómicas o comics. Sin embargo muchas historieta no tienen el carácter cómico, ya que se pueden encontrar temas como aventuras, guerras, historias policiales, románticas, eróticas, política, ciencia entre otros.
Definición personal
Considero que la historieta digital es una herramienta fascinante que permite la interacción y comunicación a través de otras herramientas tecnologías, favoreciendo el trabajo colaborativo y cooperativo. También es un medio para lograr el fin que se propone en una unidad de trabajo, y ese medio ofrece a sus participantes una serie de recursos que no son todos tecnológicos sino que vienen de cada persona, como la creatividad, la innovación la pasión y la imaginación que juntas sintetizan el trabajo significativo de cada plan de trabajo o estrategia metodológica que se propone.
¿Qué aprendí sobre la Historieta como herramienta didáctica?
Aprendí que la historieta digital, forma parte de una estrategia didáctica dentro del modelo pedagógico dialogante, que se caracteriza por trabajar en el estudiante los tres dimensiones humanas las cuales según Wallon son: Cognitiva, afectiva y práxica, logrando con la historieta favorecer la participación activa tanto del estudiante, como del docente.
También comprendí que en el aprendizaje, la historieta ofrece una serie de ventajas como:
- Desarrollo de competencias comunicacionales, estimulando la reflexión y el pensamiento crítico.
- Estimulación de la creatividad, ya que le otorga al estudiante el rol de diseñador de inicio a fin, y lo orienta la toma de decisiones.
- Promoción de la capacidad de síntesis, un desarrollo del lenguaje escrito y la comprensión lectora, mediante la construcción de un guión narrado que combine palabras e imágenes organizadas a modo de seriado.
- Desarrollo de habilidades para la indagación, la sistematización y la investigación.
- Favorece la lectura, y se adapta a cualquier asignatura, curso o área de conocimiento.
- Viñetas: Que según Flores (S.f) son un soporte grafico para transmitir un mensaje, empleando una representación icónica, complementando a mensajes literales
Plantilla Pixton Pro |
- Bocadillos: Su función es ser contenedores de textos.
- Texto: Es el mensaje que los personajes desean comunicar y están inscritos dentro de los bocadillos.
- Trama: La trama incluye a los personajes, los cuales pueden ser totalmente ficticios, inventados o reales. considerando que sobre ellos recae la responsabilidad de dinamizar la narrativa por medio del diálogo.
Ejemplo de Historieta Pixton (Las E-actividades)
Las E-actividad. Link: https://share.pixton.com/qqrhz1f |
Reflexión
Siento que en general, las historietas facilitan el desarrollo de múltiples capacidades, entre las cuales se encuentran las de lectura y escritura, promoviendo de esta manera un desarrollo en las acciones sensoriales, básicamente las de visión, generando un entorno visual muy atractivo y significativo para cualquier aprendizaje. Cabe resaltar que en el desarrollo textual, a modo de historia se mejora la capacidad de síntesis informática. Personalmente considero que el uso de las historietas o comics favorece el lenguaje abstracto de cada estudiante ya que los motiva a no solo leer sino interpretar el contexto, ya sea por una descripción del escenario o simplemente por los gestos y posturas corporales de cada personaje en el contexto en el que se desarrolla. Todo esto en conjunto forma un entorno virtual de aprendizaje útil para trabajar y mejorar la creatividad, la innovación, la creación y la originalidad de cada uno de sus participantes logrando en sí una participación activa y menos pasiva.
Aportes
Personalmente, la historieta y el cómic, como herramientas didácticas me llamaron mucho la atención, reconociendo que dan un aporte muy amplio y oportuno a la educación. con respecto a eso estuve investigando y encontré una conferencia que me dio un gran aporte significativo para este tema tan relevante en el campo académico, la cual es: El cómic como herramienta didáctica, con el acompañamiento de Fernando Vera y más. Link de visualización: https://cutt.ly/8xzU9rU y tambien comparto con ustedes un video de Isabel García Velasco, quien nos habla de la didáctica del cómic. Aqui link de visualización: https://cutt.ly/axzOjAs
Bibliografía
- Trabajo dirigido: La historieta digital como estrategia virtual para el desarrollo de la competencia narrativa literaria en estudiantes de grado noveno del colegio Juana Escobar (IED) para la jornada tarde. Elaborado por Sierra (2019) . Link visualización: https://cutt.ly/mxzBKKZ.
- Artículo investigativo: La historieta digital como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la matemática. Elaborado por Suárez (2017). Link visualización: https://cutt.ly/2xzNGHp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario