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martes, 2 de marzo de 2021

Realidad Aumentada

 Realidad aumentada


Futuro eléctrico. Link https://cutt.ly/ml58WBn

Expositores

  • Johan Sánchez 
  • Gustavo Laideo  
  • Nicolás Márquez 
  • Daniel Peñuela 

Introducción 


La realidad aumentada ha sido un término que deriva de la realidad virtual, su término en inglés es Augmented Reality (AR) donde inicialmente se empezó a tratar esta tecnología. Ya en cuento a su tratamiento de forma experimental vemos un gran trabajo a lo largo de los años en entornos académicos, donde se puede confirma que esta constituye una valiosa herramienta para mejorar la comprensión y optimización de los aprendizajes, reforzando así la motivación del alumnado. ahora vemos unos avances tecnológicos muy favorables para la implementación de esta herramienta en las aulas, favoreciendo el desenvolvimiento práctico y dinámico dentro del espacio académico. 

Definición según autores 


  • Según Woodrow Barfield y Thomas Caudell (2001) La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.
  • Según Ronald Azuma (1997) La realidad aumenta es la relación de tres conceptos claves, que son la combinación de elementos virtuales y realidad, la interactividad en tiempo real y la información almacenada en 3 dimensiones.
  • Según Bimber et al (2005) La realidad aumentada son aquellos sistema que mezclan información virtual de cualquier tipo, desde imágenes 2D, textos o figuras 3D, con un escenario físico real.

¿Qué aprendí sobre la realidad aumentada?


Inicialmente, me gusto mucho hablar sobre estas realidades (Virtual y Aumentada) Siento que en esta existe dos visiones importantes, la directa y la indirecta, las cuales combinan elementos del mundo real con elementos del mundo virtual, como aquellos textos, imágenes en 3D con el fin de crear una realidad mixta, todo eso en un tiempo real a través de un dispositivo que permita interactuar con esta realidad.

Algo que no comprendí muy bien son los tipos de la realidad aumentada puesto que en la exposición no se habló mucho de ese tema. Por eso investigue un poco y aquí están los tipos de la realidad aumentada según Pérez Parras (2011):

  • Realidad aumentada basada en marcadores: Emplea marcadores, o sea aquellas piezas gráficas que se pueden detectar. Para cumplir con la finalidad incorporar la (RA) requiere los siguientes elementos:
    • Elementos de captura: Cámara 
    • Elemento de proyección: Pantalla de proyección 
    • Elemento de proceso: Aplicación o programa 
    • Activadores: Imágenes, objetos, códigos QR, etc. 
  • Realidad aumentada basada en geolocalización: Este tipo de realidad es utilizada por los usuarios para localizar y superponer información acerca de los puntos de interés que se se encuentra en su entorno.
    • GPS
    • Brújula 
    • Acelerómetro
Con estos tipos de realidad aumentada es más claro avanzar en cuanto a la compresión de la realidades. Aquí una de las ventajas:

Realidad aumentada. Link https://cutt.ly/xzo4PNl


  

Reflexión


En definitiva la realidad aumentada ha de ser una herramienta muy importante para la educación y hay que comprenderla bien, de tal manera que se pueda usar en los espacios escolares y dejar una lado esa monotonía que sólo fatiga y estresa a los estudiantes profesores, con este tema se desarrollarán nuevos proyectos investigativos que giren en torno a una mejor calidad de la educación por medio de las nuevas tecnologías, y no usándolas de manera inadecuada. En la actualidad casi todas las personas  tiene un celular dotado de estas herramientas pero le da un uso inadecuado pasando horas y horas en redes sociales y se está limitado de la gran funcionalidad que nos brindan estas nuevas realidades para muchos.

Aporte


En esta oportunidad quisiera dar como aporte una trabajo-taller que habla de la introducción a la realidad aumentada, en donde aprendí más de este apasionante tema. aquí su link de visualización: https://cutt.ly/xzo5GCm y también un video explicativo acerca de ¿Qué es la relaidad aumentada? por el canal educa portal: https://cutt.ly/AzAlz9T



 

Bibliografía


  • Trabajo de grado: La realidad virtual y la relaidad aumentada en el proceso de marketing. Elaborado por Castillo (2017). Link de visualización: https://cutt.ly/ZzAkE6S
  • Artículo: Rigueros, c. (2017). La relaidad aumentada: lo que debemos conocer. TIA, 5(2), pp. 257-261. Link de visualización: https://cutt.ly/JzAlryZ

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